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29 de noviembre de 2016

3. OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN Y APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS


Éste es el acto en el cual los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de constitución ante notario, y aprobación de los estatutos de la sociedad, debiendo adjuntarse en este momento la certificación del Registro Mercantil Central, sección denominaciones previamente obtenida.





Una vez otorgada la Escritura, el notario dará cuenta al Registro de este hecho, quedando el nombre de la sociedad inscrito en el mismo.

La escritura de constitución debe obligatoriamente inscribirse en el Registro Mercantil del domicilio social en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su otorgamiento, e incluye:
  • Identidad de los socios
  • Voluntad de constituir una sociedad de capital.
  • Aportaciones que realice cada socio
  • Los estatutos de la sociedad que fijan las reglas de funcionamiento
  • La entidad de la persona que se encarga de la administración y la representación de la Sociedad.
  • Si la sociedad fuese anónima se incluirá la cuantía total de los gastos de constitución.

Los fundadores y los administradores son quienes están obligados a presentar la escritura de constitución para su inscripción, si bien nada impide, lógicamente, que puedan confiar dicha tarea en terceras personas. Pero fundadores y administradores son responsables solidarios de los daños y perjuicios que causaren por el incumplimiento de esta obligación.

Fuentes:
  1. http://www.creacionempresas.com/tramites-para-crear-la-empresa/tramites-de-constitucion-de-las-sociedades/otorgamiento-de-escritura-publica-de-constitucion-y-aprobacion-de-los-estatutos
  2. Libro de texto Gestión de la documentación jurídica y empresarial MC GRAW HILL

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