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1 de febrero de 2017
RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Es la acción llevada a cabo por el administrado con la inteción de modificar o revocar un acto administrativo con el que se está en desacuerdo.
Recurso de alzada
Instrumento mediante el cual los ciudadanos pueden recurrir las decisiones de la Administración Pública, permitiendo que sea revisado por el superior jerárquico del órgano que lo dictó, siempre que no ponga fin a la vía administrativa.
Quién puede solicitarlo/presentarlo
- Interesados en el procedimiento administrativo
- Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales.
- Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible.
Plazo: Un
mes, si el acto fuera expreso o presunto.
Cómo solicitarlo/presentarlo
SILENCIO ADMINISTRATIVO
La Administración tiene la obligación de resolver los
procedimientos administrativos y puede hacerlo de tres formas:
- Manifestando su voluntad por escrito. Por ejemplo: Cuando conceden o niegan por escrito la concesión de una beca.
- Manifestándose de manera tácita. (Se deduce la resolución). Por ejemplo: Cuando se recurre una multa de tráfico y no dan una respuesta, pero al mes siguiente te descuentan el importe de la cuenta bancaria. Se deduce que no han anulado la multa.
- Silencio administrativo: No expresa ni resuelve la petición, reclamación o el
recurso interpuesto en el plazo determinado para ello.
31 de enero de 2017
27 de enero de 2017
NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
La Notificación
Es una de las formas que utiliza la Administración para hacer público los actos y resoluciones a las personas interesadas.
Plazo:
En el plazo de 10 días a partir de la fecha en que haya sido dictada.
Elementos de Notificación:
- El texto íntegro de la resolución y la indicación si es o no definitiva
- Información de los recursos que se puedan interponer
Y estas llegarán al domicilio del interesado o lugar señalado de la solicitud en caso de un particular.
La Publicación
Cuando asi lo establezcan las normas reguladoras, es decir cuando sea aconsejable por el interés público y han de contener los mismos elementos que la notificación.
Ejemplo de una publicación de nombramiento
26 de enero de 2017
25 de enero de 2017
EL ADMINISTRADO Y SUS DERECHOS
¿Qué es La administración?
Es un particular que entabla una relación jurídica
Administrativa con la administración.
Cuando nos referimos al administrado, puede ser una persona
que se dirige a la administración para pedir o reclamar sus intereses o derechos
administrativos
Podemos establecer muchas clasificaciones de
administrativos, atendiendo a múltiples criterios, pero en la clasificación
tradicional hace referencia al tipo de
relación que el sujeto establece con la administración
- Administrado Simple: Es una persona que mantiene una relación general con la administración y tiene que cumplir unas normas objetivas e impersonales. Como por ejemplo una persona que va a un parque y puede hacer uso de todas sus instalaciones siempre que cumpla las normas generales de uso de las mismas.
- Administrado cualificado: es aquel que trabaja por el estado.
Derechos de los administrados
La ley reconoce al ciudadano unos derechos frente a la
administración, que garantizan que puedan defender sus intereses entre esos
derechos se encuentran: Exigir responsabilidades.
- Obtener una copia sellada de la documentación entregada.
- Conocer el estado de la tramitación.
- Identificar autoridades y personas.
- Formular alegaciones y aportar documentos.
- Recibir un trato respetuoso.
- Obtener información y orientación.
- Usar las lenguas oficiales.
24 de enero de 2017
IMPORTAR Y EXPORTAR CERTIFICADOS DIGITALES
Para poder importar o exportar los certificados primero
debemos ir a herramientas y seleccionar opciones de internet. Se abrirá una
ventana emergente y debemos pulsar en la pestaña de contenido.
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